domingo, 21 de febrero de 2010

Calatrava en V, Galactica y Caprica


Recuerdo que vi el primer capítulo del remake de V y lo que más me sorprendió fue sin duda encontrarme parte de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (CAC), diseñada por Santiago Calatrava, dentro de la nave nodriza situada sobre New York. No es que la serie desmerezca, que apunta buenas maneras, pero el flash de semejante imagen fue súper impactante (será que soy Valenciano y me pilla de cerca). En la imagen (tomada del Levante-emv) se aprecia al fondo el edificio del L’Hemisferic y más próximo, una fachada de la entrada del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. También creo ver retazos de una fachada lateral del mismo edificio, así como otras construcciones y estructuras con una clara inspiración Calatraviana, si se me permite el adjetivo. Del mismo modo, el interior de los pasillos de la nave alienígena también nos recuerdan a la obra de Calatrava, como bien apunta y describe con imágenes el blog que descubrí al día siguiente de ver el capítulo.

No fue hasta hace unas semanas que descubrí, viendo el segundo capítulo (“Rebirth”) de la serie Caprica, una pre-cuela de Galactica (otro remake de ciencia ficción televisiva que seguí en su día), que ésta también tomaba de inspiración los diseños del famoso arquitecto Valenciano para su arquitectura virtual. Al menos en uno de ellos, el Estadio Atlas de Los Bucaneros de Caprica. Donde son muy perceptibles los parecidos con elementos arquitectónicos del L’Umbracle y de las fachadas del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Siendo la entrada al mismo el elemento que más claramente recuerda al citado museo. Al final, el resultado global del estadio es una simbiosis entre la arquitectura de Calatrava y el arte clásico. Dada la inclusión, a modo de recinto de olimpiadas Griego, de esculturas propias de Mirón o Fidias
Al parecer, el culpable de todo esto es el diseñador de modelos 3D de Caprica y Galactica, entre otras series y películas,
Pierre Drolet. Como bien se apunta en el siguiente blog, del que he tomado una de las imágenes del estadio y donde también se habla de reminiscencias al diseño del famoso arquitecto en el empleado para recrear la nave Cylon “Resurrección”, de la serie Galactica.Que como veréis, en este caso recuerda a otra de las fachadas, en este caso la acristalada, del Museo Príncipe Felipe antes mencionado (foto extraída de la web Turismo de Valencia, Turnalista.com).
Era habitual encontrar como escenario de anuncios publicitarios la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, pero si lo de V fue una sorpresa, lo de Galactica y Caprica, puede hacer que se convierta en un divertido juego encontrar de nuevo la inspiración de Santiago Calatrava en nuevas recreaciones arquitectónicas de series de ciencia ficción. En cualquier caso, yo estaré atento para contarlo.


Curiosidades: También en su día
la ciudad de Vancouver (Canadá) fue tomada para realizar el rodaje de exteriores de la serie Galactica, en escenas que se desarrollaban en la ciudad de ficción que daría nombre a su posterior pre-cuela, Caprica.


13 comentarios:

  1. feminista de gatillo facil22 de febrero de 2010, 13:13

    te iba a poner un comentario en el anterior post y me he encontrado éste que me ha parecido muy interesante. A mi me encanta la arquitectura de Calatrava y desde luego pega perfectamente como decorado de una serie futurista. Ahora bien...le habrán pagado a Calatrava los derechos de autor???? es que eso sería duplicidad de pagos, porque la generalitat ya le ha pagado por la obra, no?...jjjjjjjjjjj
    ;o

    ResponderEliminar
  2. Tú quieres guerra, ¿eh? No quedamos que la discusión del otro día sobre los derechos de autor la gané yo por agotamiento de mis rivales. ;op

    Justamente el enlace que pongo al periódico del Levante-emv habla de eso. Y al parecer es lícito fotografiar todo edifício o monumento que se encuentre en la vía pública. Para más detalles leer el artículo. Vamos que Santi, se queda con las ganas de cobrar dos veces como a mi entender hacen otros. ;o)

    ResponderEliminar
  3. Si los de V deben de pagar derechos de autor a Calatrava por basarse en su arquitectura; el arquitecto valenciano tambien deberia pagar los derechos de autor a los otros arquitectos que tienen obras en las que Calatrava se ha basado (incluso copiado, caso de L'Oceanogràfic).

    ResponderEliminar
  4. El L'Oceanografic no es de Calatrava es una obra de Félix Candela (he tenido que buscarlo, lo confieso http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Candela) En cualquier caso, Vicent comparte algún enlace donde podamos ver el parecido con otras obras de otros arquitectos, que es un tema interesante.

    En otro post trato el tema de la copia frente a la la inspiración, quizás te interese:
    http://nohaydossinti.blogspot.com/2009/09/inspiracion.html

    ResponderEliminar
  5. Efectivament!!Félix Candela! No me acordaba del nombre, me lo dijo una amgia arquitecta y no no recordaba el nombre. L'oceanogràfic i el restaurante los manantiales són practicamente identicos. En este PDF (http://www.egrafica.unizar.es/ingegraf/pdf/Comunicacion17102.pdf) en la pàgina 7 podeis ver una imagen, asi como varias explicaciones técnicas sobre las cubiertas arquitectonicas.

    ResponderEliminar
  6. Una més...
    http://arquitecturamashistoria.blogspot.com/2008/09/sc-76-gaud-y-calatrava-en-las.html

    ResponderEliminar
  7. Ya lo decían la Rita y Paco el de los Trajes: "Valencia es el centro de la atención Mundial", y ahora es hasta battlestargaláctica. Valencia con V de los extraterrestres. Dominamos la Fórmula 1, la Copa del América, la corrupción urbanística y ahora, hasta somos líderes del audiovisual. Dios, después de esto, vuelven a arrasar en las elecciones. Urgente, llamar a la nave nodriza para que se estrelle sobre la plaza del toro en la próxima reunión de los trajeaos.

    ResponderEliminar
  8. Vicent, antes de nada darte las gracias por los enlaces. Son muy interesantes y complementarios a mi humilde post.

    Debo indicar que el primer PDF que compartes es de obras del propio Félix Candela. Y ciertamente la obra de la página 7 es identica a uno de los elementos de L'Ocenaografic. Al menos podemos decir que no copia a nadie, salvo a si mismo. La verdad que no quiero criticar al difunto Félix Candela sin tener más argumentos, porque al fin y al cabo L'Oceanografic es una obra mucho más grande y quizás se puede tomar como inevitable que esas formas son el sello del arquitecto.

    Esto no quita que si denuncie el gusto de muchos arquitectos por estándarizar sus obras. Que bajo lo que denominan su estilo inconfundible esconden en ocasiones una falta de compromiso, seriedad y originalidad con los proyectos que afrontan. Al final esto es lo malo que tiene la pujanza de la Polis (ciudades) y su necesidad de vestir ese crecimiento con la "pieza prefabricada" del arquitecto consagrado de turno.

    Me enrollaría más, pero creo que tendré que tomar nota para hacer otro post, que el tema de la originalidad de las obras de muchos arquitectos y su funcionalidad, aparte de su función de iconos emblemáticos, dá para mucho.

    ResponderEliminar
  9. L.L. Casí que si viene la nave nodriza que abduzca a unos y a otros. Sin políticos creo que viviriamos mucho mejor. Al menos sin algunos de ellos. ;o)

    ResponderEliminar
  10. Si vienen los alienígenas, que se lleven a unos cuantos. Y si les hace falta ayuda (no vieras lo que se aferran algunos y algunas al sillón, sobre todo por la zona de la plaza del Ayuntamiento)me ofrezco como una suerte de Wikus van der Merwe de andar por casa para echarles un cable.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja, tío te pega mogollón lo de ser el Van der Merwe de Valencia. ;o)

    Además seguro que lo haces bien... Estar motivado y creer en lo que uno hace es ideal para rendir al 100%. Si necesitas refuerzos me llamas, que yo también lo haría muuuuuy bien. :op

    ResponderEliminar
  12. Soy capaz de transformarme como Wikus con tal de fustigar a Doña Rita.¡Alien Power!

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese leer...