domingo, 22 de noviembre de 2009

Cazadores de Luz II


Hace no mucho leía un artículo sobre un fotógrafo de fotos de carné en Afganistán. Era un retrato, valga la redundancia, colateral de lo que es un país como ése anclado casi en el Medievo. El fotógrafo trabaja con una rudimentaria caja negra realizando la labor del clásico y occidental fotomatón, con la misma empatía, y al parecer, con los mismos desangelados efectos con los que trabaja dicha máquina. Al leerlo no pude más que recordar una foto de las que ilustran la cabecera de este post, donde mi abuelo y mi padre fueron inmortalizados en plena plaza de San Francisco de Valencia, actual del Ayuntamiento, por un caza fotos -como yo los denomino- a principios de la década de los años treinta del siglo pasado. Y es que se trata de una fotografía que siempre me ha cautivado. Creo que se debe a la nostalgia que desprende, fruto de esa espontaneidad de lo que en apariencia es un simple retrato de un padre y un hijo anónimos, que junto a ese positivado defectuoso que le aporta esa maravillosa imperfección y al traje, sombrero y pipa que luce mi abuelo, y que le da ese aspecto tan de galán. Hacen que esta fotografía destaque sobre manera en el álbum familiar.

Y es que la fotografía analógica, refiriéndome a la no digital, se ha transformado en apenas unos años en objeto de nostalgia y casi de culto. Ya que ahora es medio artesanal, y por ello comienza a tener el valor de lo exclusivo, de lo único. Porque ya apenas recordamos esas limitaciones de 12, 24 o 36 exposiciones. Esos patata, que al fin y al cabo trataban de obtener la mejor foto posible en cada una de las instantáneas. Ahora por el contrario disparamos y disparamos, sacamos cada instante sin inmutarnos y después, en casa, tranquilamente delante del ordenador seleccionamos, retocamos, borramos y compartimos. Esto sin darnos cuenta, como tantas otras cosas, nos ha cambiado un poco más si cabe la vida. Yo debo reconocer que también me he rendido a la era digital, aunque a veces eche de menos mi réflex analógica, el efecto casi mágico con el que aparecían las imágenes en el papel depositado en la bandeja del revelador. No sé, no creo que pudiera volver a montar mi mini-laboratorio fotográfico en el baño de mis padres, pero en cierta manera añoro todo aquello. Será por eso que todavía en mi moderna estantería de Ikea descansa el último carrete en blanco y negro que compre, un Kodak Tmax 400 pro con fecha de caducidad de junio de 2003. Sin duda son otros tiempos, pero como decía el artículo que leía esta mañana sobre la primera década del siglo XXI, han sido años algo vacios.















'Click#3' del pintor hiperrealista Juan Francisco Casas.

En la imagen, Click#3, del pintor hiperrealista Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976), realizada exclusivamente con bolígrafo Bic azul. Exposición: Galería Fernando Pradilla, Madrid (enero 2010) (Imagen publicada en la web del diario El País)

Y hablando de nostalgias:



Otras instantáneas de lo más “familiares”:



13 comentarios:

  1. Que razon tienes.
    Por cierto, fui a ver a madrid hace algunos meses una exposicion de Jose Francisco Casas, el de la imagen en boli Bic... impresionante. No se que fui a hacer a Madrid pero solo me acuerdo de ese viaje, por la exposicion del tio este. Que genio.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando me dejo tentar por lo analógico, descartando la inmediatez de lo digital en pro del imprevisible resultado que me proporciona mi Lomo LCA, mi querida Lomo...
    Esto me hace sentir como si estuviese engañando a mi perfecto, eficiente y amable marido con un amante imperfecto, pero que me genera la emoción de los primeros encuentros. Conlleva más esfuerzo, no es tan efectivo, desconoces dónde te va a llevar el proceso, no es perfecto, pero...
    Como ya sabes, me he buscado un amante más imperfecto todavía que mi Lomo: mi Leica Olympia del 52... y cada vez que pienso en el momento en que me decida a cargarla con un carrete en B/N, a los que ella seguro que está acostumbrada, y salga a la calle a consumar mi perversión, un escalofrío de placer recorre mi espinazo.
    Y ese dia llegará. El dia en que ya no pueda aplazar por más tiempo la inevitable deslealtad a mi perfecta Lumix, siempre dispuesta..
    (gran foto, y gran post. Me ha encantado)

    ResponderEliminar
  3. Barthe, la imagen del cuadro de José Francisco Casas la encontre por casualidad en uno de los artículos que recomiendo en el post, pero es que casualidad o no, le iba ni que pintado (valga la "rebuznancia") al tema. Además de ser impresionante, lo que más me alucinó es que está hecho a boli!! Ya sabía yo cuando hacía mis caricaturas de profesores en el instituto con aquellos Bics que acabrarían siendo unos extraordinarios pinceles. ;o) Buscaré info del pintor... Tiene que ser una pasada su obra.

    Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lanita!!

    De normal es un enorme placer encontrar un comentario en uno de mis post. Pero si además es como éste, el placer es doble. Gracias por el comentario y espero que no sea el último, será buena señal.

    Nos leemos.

    P.D. Qué le dén a la Lumix... Se infiel, que la Leica lo merece. ;o)

    P.D.2. Espero ver alguna vez alguna de esas Lomografías en tu blog... Que ha sido una gran sorpresa saber que también tienes una.

    ResponderEliminar
  5. Muuuchas gracias!
    No será el último.
    Pues es complicado que ponga alguna LOMO por aquí; he ocmprobado que con la LCA funciona super bien el proceso cruzado (utilizo carretes de diapos que, además, el revelado es mucho más barato, y después elijo las que paso a papel. Esto satura aún más los colores que ya de por sí la cámara satura).
    Supongo que conoces la historia de la Lomo LCA. Es muuuy curiosa!

    ResponderEliminar
  6. Sí leí la historia en su momento, pero no la recuerdo bien ahora. Creo que lo voleré a consultar.

    Cierto que las diapos sacan colores mucho más intensos y con la Lomo tiene que ser una pasada. :oO En fin que si un día te dá por escanear alguna, avisa, que me encantará verlas.

    Chao!!

    ResponderEliminar
  7. Barthe, fe de erratas: Es Juan Francisco Casas, no José!

    Yo también me equivoque al responderte el comentario. :-S

    ResponderEliminar
  8. Si yo me di cuenta luego, pero me dije, -ya se dara cuenta-, y ya te has dado cuenta, asi que Juanfran, ya con su nombre de verdad te enseña su web y su ultima galeria
    http://www.juanfranciscocasas.com/galeria.aspx?idm=es

    Y si, es impresionante lo que se puede hacer con un boli Bic, que por cierto no quisieron patrocinarle despues de todos los que se habra gastado en su vida..

    ResponderEliminar
  9. Por partes:

    1. Decir que la década no ha sido fructífera, es decir que uno ha estado encerrado en una caja oscura 10 años.

    2. La fotografía analógica es una patata. Y no tiene sentido usar una cámara u otra cuando el verdadero aporte a las fotografías consiste en el tipo de papel de revelado.

    3. La fotografía en blanco y negro es la plasmación de la carencia del fotógrafo por interpretar los colores. No sé valorarlos, pues los omito....Es como comparar un GIF de 256 colores a un TIFF de 16M.

    4. Todavía conservo mi colección de "cuadros" realizados a boli bic.



    El trol de siempre, con cariño,
    :)

    PD: Ale pásate por mi blog y machácalo y no olvides clicar en mi publicidad.

    ResponderEliminar
  10. Disculpen mi parquedad de palabras y mis absolutismos papales... es que después de leer tantas gracias y felicitaciones, me ha salido la vena pulp fiction.

    Caca, pedo, culo, pis. :P

    ResponderEliminar
  11. Barthe, gracias por la dirección y perdona que haya tardado tanto en responder. He estado un poco out.

    Por cierto que qué poca visión marketiniana tienen los de Bic. Parece una ocasión inmejorable patrocinar a este hombre. Pero bueno, ellos sabrán.

    ResponderEliminar
  12. Vale, ahora que me he visto toda la galería entiendo que los de Bic no lo patrocinen. Para mi es la caña, pero evidentemente para una marca tan generalista su obra puede ser políticamente incorrecta.

    ResponderEliminar
  13. Bien Carllord, siempre son bienvenidas tus opiniones subversivas. Ahora me paso por tu blog, aunque no creo que pueda ser tan "Pulp Fiction". :-S

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese leer...