martes, 17 de junio de 2008

Cazadores de Luz I (MARÍN, Fotografías 1908-1940)

Hace un par de días fui a ver una exposición al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), hacía mucho que no veía nada de nada, ya que me había entregado a la vida nocturna y así se hace difícil sacar fuerzas al día siguiente para irse de paseo. Aunque por fin, un poco harto de que me clausuraran todas las exposiciones que me interesaban, este pasado domingo me decidí a ver la exposición que quiero recomendaros.

Se trata de la obra gráfica de un fotoperiodista llamado artísticamente Marín. Básicamente lo que vais a encontrar es un repaso socio-cultural-político de la primera mitad del siglo XX en España. Dicho así, puede y entiendo que os suene aburrido y que digáis que va a ir mi padre a verla, pero para nada, de verdad que a mi me encanto.

Para más detalles os diré que abarca el periodo comprendido de 1908 a 1940, por lo que se trata de uno de los pioneros de la fotografía periodística en el país. Os anticipo que la exposición os puede gustar por las fotografías, son en muy buenas y en algunos casos espectaculares. Bien os pueda interesar por el repaso político y social que da de esos convulsos años; Por una parte la España post desastre del 98, por otro lado la dictadura de Primo de Rivera, la instauración de la II Republica, la Guerra Civil y por último el Franquismo, casi nada. O quizás os puede atraer por ese sentido de la inmediatez, del detalle, de la realidad detenida, del instante decisivo… Al menos esta es la sensación que creo te llevas después de ver la exposición. No sé si será por mi debilidad por los Cartier-Bresson, Robert Capa (ver Agencia Magnum), etc. o por qué, pero me seduce este tipo de fotografía. A parte de todo esto, debo decir que también es una estupenda oportunidad de hacer arqueología visual en esos años y de paso rescatar a uno de esos artistas olvidados por los cambios políticos y el paso de los años.

Después de este pequeño rollo sólo me queda animaros a que quitéis (saquéis) muchas fotos. Para que, si no podéis capturar el alma, como creían que les ocurriría si les fotografiaban los miembros de antiguas tribus que vivían aisladas, si que al menos os servirá para mantener vivo el recuerdo de los momentos especiales. Y quién sabe sí, tal vez dentro de cien años alguna de esas fotografías pueda formar parte de una exposición de la vida cotidiana de estos primeros años del siglo XXI. Pero bueno, mientras todo esto llega, espero que paséis el tiempo tratando de cazar la luz.

La exposición se clausura el 29 de junio de 2008, por lo que aún estáis a tiempo de verla. ;o)


Para más información:
Exposición, biografía, todo sobre MARÍN Fotografías 1908-1940.
Artículo sobre la exposición que se mostró en Madrid.


* Las fotografías que ilustran este post están extraídas de la web de la Fundación Telefónica, donde se presenta la exposición de Marín, y de la web de la Revista de arte Logopress.

6 comentarios:

  1. Gracias por la información Alex. Suena super interesante!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Alex. Suena super interesante!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. De res xiqueta. Sí vas a verla ya me contarás. ;o)

    ResponderEliminar
  4. Umm.. me has sorprendido gratamenteo, a ver si me paso y la veo

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, soy una caja de sorpresas. Probablemente te quedaste con mi lado crápula, pero tengo muchos más. ;o)

    ResponderEliminar
  6. Eso parece :DD, habrá que explorarlos jajajaja

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese leer...