lunes, 27 de abril de 2009

Si no saben volar pierden el tiempo conmigo


“Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias, o como pasas de higo. Un cutis de durazno, o de papel de lija.

Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisiaco, o con un aliento insecticida.

Soy perfectamente capaz de soportar, una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias.

Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo.”

Texto de Oliverio Girondo adaptado al guión de “El Lado Oscuro del Corazón”


Así reza el dialogo inicial de la película que quiero comentar y recomendar. Se trata de “El Lado Oscuro del Corazón” de Eliseo Subiela. Todo un clásico totalmente desconocido para mí hasta que una amiga me hizo unas cuantas y muy buenas recomendaciones de cine Latinoamericano.

La película es original, arriesgada, surrealista y sobre todo poética. Es poesía no sólo por los textos de Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo que se encuentran intercalados con maestría en el guión y los diálogos, si no por las mismas interpretaciones de los actores y cientos de detalles de esta cuidada película.

Si bien creo que es oportuno indicar que no se trata de una película para todos los públicos. En parte porque -para mi gusto- ha envejecido un poco mal, en parte también porque la narración puede resultar un tanto lenta y porque hay que estar dispuesto a dejarse llevar por el mundo surrealista en el que se sumerge el protagonista. Así que, si dudas respecto a tu capacidad para volar, esta puede ser tu piedra de toque. Tal vez te estrelles o acabes sorprendido de ti mismo. En cualquier caso, aunque solo sea por la ingeniosa “cama piraña” seguro que no te dejará indiferente.



Otro fragmento del guión dice así:

No te quedes inmóvil al borde del camino,
no congeles el júbilo,
no quieras con desgana,
no te salves ahora ni nunca, no te salves.
No te llenes de calma,
no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo,
no dejes caer los párpados, pesados como juicios,
no te quedes sin labios,
no te duermas sin sueño,
no te pienses sin sangre,
no te juzgues sin tiempo.

Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo,
y quieres con desgana,
y te salvas ahora y te llenas de calma,
y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo,
y dejas caer los párpados pesados como juicios,
y te secas sin labios y te duermes sin sueño,
y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo,
y te quedas inmóvil al borde del camino,
y te salvas...
Entonces... no te quedes conmigo.

Mario Benedetti


A continuación, para los que están seguros de su incapacidad para volar, dejo unos spoilers (si pretendes ver la película no los veas) a modo de resumen de la película con escenas de la misma:

  • Planteamiento (escena inicial con la cama piraña):

  •  
  • Nudo:

  •  
  • Desenlace (escena final):


Para terminar un breve comentario personal:
Es extraño pero al principio de empezar con este blog sabía que acabaría hablando y recomendando cine, y eso era algo que me apetecía de verdad. Únicamente tenía un miedo y era el de avasallar demasiado con uno de mis géneros favoritos, el cine bélico. Ahora, después de más de un año de andadura de este blog, resulta que sin buscarlo he acabado hablando más de películas como ésta que hoy comento, donde las relaciones de pareja, la búsqueda del amor, de los encuentros con el desamor y los amores imposibles, resultan ser el eje principal de las mismas. Sinceramente esto era impensable para mí y es lo que me ha hecho reflexionar y pensar que quizás sin buscarlo, y de alguna forma que desconozco, creo que mi subconsciente ha salido a relucir. Y es ahora, cuando soy consciente del, por llamarlo de alguna manera, desnudo emocional que creo haber hecho con estos comentarios, siento que me gusta este modo de exhibicionismo.


40 comentarios:

  1. Sabemos como empezamos pero no sabremos como acabaremos, eso lo estoy viviendo yo tambien amigo, jeje, lo bueno es cambiar mientras evolucionamos creando (como diria un creacioDarwinistametamorfoso)je.

    Un saludo genio, y esta pelicula no me la pierdo ;p

    ResponderEliminar
  2. Gracias, y ya me contarás que te parece la peli.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que busco el nombre de esta película. Alguien a quien quise y quiero mucho me enamoró con esas poesías. Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Es un placer que mi post haya servido para tu búsqueda. Un saludo y gracias a ti por visitar mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  5. Es una pelicula realmente buena y muy recomendable, yo la vi al lado de una persona que fue casi magica en mi vida y es un buen recuerdo, Yo la he recomendado tanto, solo un consejo cuando la vean es necesario adentrarte en la historia, porque la he visto con amigos a los cuales se la recomiendo y se duermen!! aunque para mi en lo particular es una obra de arte de mis favoritas sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Hay películas que por lo que son, al verlas con una persona especial acaban creando o convirtiéndose en algo más, casi en un símbolo, una instantánea de lo que compartimos o en un nexo entre ambos. Es algo muy bonito y ciertamente esta película tiene todos los ingredientes para ser una se ésas. Yo he sentido esa misma sensación con otra película y realmente es un recuerdo que siempre seguirá conmigo.

    Enhorabuena, ya que creo que es una suerte compartir algo tan singular y especial.

    ResponderEliminar
  7. Es mi peli preferida, cada vez que la veo le encuentro nuevos "mensajes". Eso si, hay que verla relajados. Y pueden suceder 2 cosas, que te abra la mente y vueles o que te aburra (lo que sería una pena)

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, gracias por comentar.

    Lo que dices creo que la impresión que compartimos todos los que conocemos la película. O bien la disfrutas increiblemente o te deja en el más profundo de los sueños. Al fin y al cabo disfrutas igualmente, ¿no? Aunque yo me quedo con la peli. ;o)

    ResponderEliminar
  9. Para mí... una obra de arte, un vínculo mágico, un regreso a lo esencial. Y como decía alguien por ahí, una película compañera de vida, porque depende de las etapas de la vida en que la veas, te muestra cosas nuevas :)
    Esos poemas me alimentan el alma y la vida, y aunque hace más de diez años la vi y los escuché (algunos) por primera vez, a los 28 recién comienzo a vivir algunos de ellos....
    Que magia ,no!!

    Gracias por este post. Que suerte encontrarme con tu blog :)

    ResponderEliminar
  10. Monicaatje, antes de nada gracias a ti por comentar.

    El lado oscuro del corazón es una gran película que ha atrapado a muchísima gente, y que seguro que lo seguirá haciendo en el futuro.

    Prueba del éxito de la película tantos años después de su estreno es que la gente busca y rebusca para encontrar ese poema, ese dialogo que toco o descubrió algo en él/ella. Porque por algo éste el post más visitado de mi blog con diferencia. :oO

    Por cierto, que he visto tu perfil y compartimos muchas películas favoritas... Entre ellas y sobre todas, "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer"... Son mi debilidad... Ojalá dentro de algunos años tengamos Julie Delphy y a Ethan Hawke en un "Antes del anochecer" Sería fantástico. ;o)

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, podría ser fantástico como podría no serlo :P
    Fue una verdadera suerte que la segund aparte fuera buena, podrían haberlo echado a perder de forma dramática de no haberlo sido...
    A veces pienso que me gustaría verlos en algo así... otras pienso que la película nos da la misma oportunidad que nos dio la primera, y es lo que dice Jesse cuando lo están entrevistando los periodistas... dejar el final abierto te da la posibilidad de darte cuenta de si eres un romántico o un cínico ;)

    ResponderEliminar
  12. Sí, en mi caso no contemplo una tercera parte como la posibilidad de concluir la saga, no, sino más bien como el ejercicio de descubrir como ha imaginado el director que sería la vida de la pareja en su "anochecer" y disfrutar de nuevo de esos fantásticos dialogos, conocer que les ha deparado la vida de nuevo, a que han evolucionado como personas y porque no, saciar la curiosidad de si siguen juntos o tenemos un tercer encuentro en Madrid, Santiago de Chile o en a saber que ciudad cualquiera.

    Un saludo y te debo una visita al blog. ;)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, cuando lo pones así, claro que sería fantástico :)
    Un encuentro en Barcelona no sería malo, ah?? Y esos diálogos que son a veces como un espejo y otras como proyector :)

    Sabes algo de la película Walking Life? El otro día me topé con su ficha técnica por ahí. El mismo Richard Linklater, Ethan y Julie (que curiosamente se llaman Jesse y Celine), pero que aparentemente son personajes secuendarios. Me encantaría toparme con ella en una pantalla un día de estos, creo que la buscaré :)

    Gracias por la visita y por los comments! Yo te debo una par de comentarios de otros posts que he leído :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía esa película... Pero la verdad que por lo que he leído aquí: http://www.filmaffinity.com/es/film441022.html me ha despertado la curiosidad, así veré si me hago con ella.

    Barcelona no estaría mal, aunque después del retrato que ya hizo de ella Woody Allen tal vez se podría buscar otro marco... No sé, tal vez Granada, Toledo o Lanzarote... Sí, creo que me quedo con esta última. Sería un buen escenario para una historia crepuscular.

    Y nada de gracias, que fue un placer leerte. Y siempre que quieras serás bienvenida por aquí. ;o)


    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. LO MAS DULCE QUE VÍ EN MI VIDA.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Cary, muchas gracias por tu comentario. Supongo que te referiras a la película, porque mi comentario no es gran cosa. :oO

    Te debo una visita a tu blog... Espero hacerla pronto. Y que nos leamos de nuevo. ;o)

    ResponderEliminar
  17. Una gran producción,y los diálogos exquisitos. Que mas se puede agregar a tu comentario!!!!!

    Esta pelicula desde que llego a mis manos, la veo , la veo, y la vuelvo a ver jajaj.

    ResponderEliminar
  18. Engadi, gracias por tu comentario. Me has despertado las ganas de volver a verla, pero tengo miedo de que me guste menos. Ya veremos... Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  19. Concuerdo contigo, a mí tb me ha dado miedo de que me gsute menos, pero la última vez que la vi descubrí que me gustaba de manera distinta...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Monicaatje, ciertamente no había pensado en la posibilidad de que me pasará lo que comentas que te ocurrió a ti. Pero la verdad en otras ocasiones me ha pasado con otras películas. Así que sí, puede ser volverla a ver, sólo por descubrir que me genera de nuevo o que matices descubro. Si me animo ya lo comentaré por aquí. :o)

    ResponderEliminar
  21. Bueno, cuando te animes y lo hagas, aquí estaré para comentarlo :)

    ResponderEliminar
  22. Vaya redacción más desastrosa que he hecho en el comentario anterior. :-S

    Sí que la veré de nuevo, pero la verdad que no sé cuando. Ahora tengo otro chip y no tengo mucho ánimo de ver según que tipo de películas.

    Uno pasa por fases, debido a las circunstancias de la vida, que te hace descubrir una infinidad de matices en las pequeñas cosas. Pero hay otros momentos en los que, quizás cuando ya no estamos en "crisis" nos volvemos menos interesantes. No sé si será mejor o peor, pero es así.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto... Para algún lector despistado que se pierda en estos comentarios. Comentar que he actualizado los vídeos. Que algunos fueron suprimidos de Youtube o censurados por sus desnudos. Demasiado puritano absurdo en los EEUU!!!

    ResponderEliminar
  24. Mi estimado.... Vara de Rey, me gustó eso de que, cuando ya no estamos en crisis nos volvemos menos interesantes.
    Creo que eso le da también cierto.... equilibrio a la vida, no?

    Saludos!
    MoN

    ResponderEliminar
  25. Sin duda MoN. Las crisis, como le pasa a los países, saca la creatividad y lo mejor que llevamos dentro, es una manera de sobrevivir a los imponderables. Y gracias que no duran por siempre... Un poco de estabilidad no viene nada mal, y aunque se eche de menos un poco esa chispa que te dan los periodos de crisis, si que queda es un gran aprendizaje en lo personal.

    ResponderEliminar
  26. MoN, disculpa que dejé éste y otros comentarios pendientes de validación para publicar. En este tiempo me he mudado, metido en una reforma y todavía sigo sin línea de Internet en mi nuevo domicilio, por lo que he tenido abandonado el blog entre otras cosas. Lo siento.

    ResponderEliminar
  27. No hay problema Rey. Sí me extrañó que te demoraras tanto tiempo, pero supuse uqe estarías muy ocupado con estudios o trabajo o algo por el estilo.
    Coincidencia!! yo tb me cambié de casa y tampoco tengo internet en mi casa todavía, toda una pesadilla ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Ni que lo digas... Toda una pesadilla!! Odio a telefonica!!!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, acá se llama Movistar, pero es la misma porquería, ex Telefónica :P

    Vi todos tus comments!! gracias por leerme y comentarme!! Apenas tenga internet en mi casa de nuevo me pongo a publicar unos posts que tengo esperando la conexión y a contestar tus comentarios. Has sido un encanto al comentar tantos :)

    Mucho éxito con telefónica!

    ResponderEliminar
  30. Sí, es que aquí siempre ha sido Telefonica, y Movistar era de móviles, pero desde hace un tiempo están aglutinándose bajo el segundo nombre... Pero les va a costar... Son muchos años de Timofonica. ;op

    Y tranqui, responde cuando puedas.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. El "subconsciente" no existe, el termino se dejo de usar desde el 1900, seguro te referís al "inconsciente" cuando hablas de subconsciente.. hoy en dia solo se usa la consciencia y la inconsciencia.

    ResponderEliminar
  32. Fex Hendrix, muchas gracias por la aclaración. Tomo nota para en adelante emplear el inconsciente, aunque me suene a persona con poco cerebro. ;o)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  33. Te recomiendo una peli,secretos de un matrimonio de igmar berman(no se si se escribe asi)es brutal....tambien es una de mis pelis favoritas

    ResponderEliminar
  34. Te recomiendo una peli,secretos de un matrimonio de igmar berman(no se si se escribe asi)es brutal....tambien es una de mis pelis favoritas

    ResponderEliminar
  35. Película firme, de veladora e instructiva. Pienso y siento que así es mi vida hasta los 31 y así sera hasta la muerte. Me pierdo en la búsqueda de la que vuela y no la hallo. Siento miedo y desespero... Amigos, ¿sabrán algún link para poder descargar la segunda parte del lado oscuro del corazón?. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  36. Hola Anónimo, la verdad es que no conozco ningún enlace para descargar la segunda parte. Pero te diría que no estropees la primera viendo la segunda. Para mi no está a la altura.

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese leer...