martes, 27 de mayo de 2008

Cómo se hace una Paella. (por BH)

Antes de nada indicar que la Paella es Valenciana, se hará de múltiples formas (cosas muy raras he visto yo por ahí) y sabores, pero tiene denominación de origen. A modo de anécdota diré que la paella más extravagante que me he encontrado fue, a principios de la década del 2000, en un supermercado en Alemania. Se trataba de Paella congelada, hasta ahí vale, se me hizo raro pero bien. Lo bueno era que en la foto, de la bolsa que hacía de envase, aparecía un típico paisaje manchego con sus molinos y demás, vamos que sólo faltaba encontrarse a Don Quijote y a Sancho Panza... Vale, sólo Don Quijote, que para Sancho ya estaba yo. :-S

Comentar que las fotos que ilustran la receta son de una comida a la que me invito “La Antonia”, éste que ya empieza a ser más conocido que yo en mi propio blog. Se trataba de una comida de empresa… Qué morro que tengo diréis, tal vez sí, pero la verdad es que casi conocía a la mitad de la plantilla, porque unos cuantos habían sido compañeros míos en otra empresa. Así que, de algún modo aceptaron barco conmigo allí. Una de mis excompis a las que me refería era la cocinera. En concreto se trataba de BH, cuyo verdadero nombre es Beatriz, la H le viene por su parecido razonable con la humorista y presentadora Eva Hache (que graciosos somos, ¿eh? :-S). Hay que decir que ella es como la hermana guapa de Eva… (Esto lo digo más que nada para que, cuando me cuelgue de los huevos, no me haga sufrir más de la cuenta). ;o) También estaban “Esterilla” (Ester), su binomio Fred, “La Vane” (Vanesa, con dos eses y cuidadín que la liamos si no) y como no, Edu, el cocinero consorte :oD. Bueno, corto el rollo y vamos a lo que importa.


RECETA (Tal cual me la pasó la cocinera):

Nota de la cocinera: Esta receta es para 8 personas + o -:

Ingredientes:


· Conejo 1/2
· Pollo 1
· Arroz bomba 1kg.
· Judias verdes (bachoqueta) 1/2
· Si consigues caracoles... pues mejor! cuanta más mandanga... un puñadito (Nota de Vara de Rey: Nunca he podido comerme un caracol. Algo que se arrastra, tiene cuernos y es hermafrodita no puede ser bueno. :-S)
· Garrofón 1/4
· Ahora es el tiempo de los tirabeques (lo que puse en la paella del otro día) son los guisantes tiernos en vaina. 1/4 (Nota de Vara de Rey: Chicos buscar eso en las fotos que yo ni idea, del otro día hacen ya 2 meses)
· Alcachofas (cuando es temporada) 6
· Ajo 2
· Pimentón dulce o colorao 1cucharadita de café.
· Azafrán (colorante alimentario). (Nota de Vara de Rey: hasta ahí llega todavía mi ignorancia culinaria) 1/2 cucharadita de café.
· Tomate triturado. 3 cucharadas soperas.
· Aceite de oliva.
· Sal

Pasos a seguir:

Primero: se echa el aceite, un buen chorro. Yo suelo echar hasta que más o menos se cubre 2/3 de la base. Como decía mi abuelo: -Una paella sin aceite no vale na!. Y se pone al fuego.

Segundo: cuando el aceite este caliente echas la carne y la salas. Dorarla bien. Ves dándole vueltas que se te quemaraaá. El hígado en cuanto este frito lo sacas, si lo dejas mucho rato se quemará o explotará.

Tercero: cuando la carne este bien dorada la apartas hacia los lados y en el centro echas la bachoqueta y las alcachofas. La dejas unos minutitos friendo y dándole vueltas. Mi abuela saca la alcachofa y la vuelve a meter cuando el agua lleva unos 10 minutos hirviendo para que no se
deshaga, pero bueno la puedes dejar que también esta buena así.

Cuarto: dejas un hueco entre la verdura y echas el tomate triturado y los ajos en láminas, dejas que se sofría y echas el pimentón. Le das unas vueltecicas a todo y echas el garrofón,… unas vueltecicas más…



Quinto: echas el agua (siempre que cubra los clavos), echa el hígado que tenias apartado y dejar hervir un buen rato, nunca menos de 30 minutos.

Ves probándolo para ver si le falta sal, no te cortes, que si esta sosa no vale nada.

El secreto de la paella esta en ponerle buena cantidad de carne, freírla bien, dejarla cocer bastante y que la paella sea grande, cuanto mas fina quede más bueno saldrá.


Si cuece mucho rato y el agua baja más abajo de los clavos tienes que añadir mas agua hasta que se quede justo por debajo de los clavos. No hay una medida fija, tienes que controlar la cantidad de agua con el fuego y el tiempo.

Cuando creas oportuno (el agua esta a la altura indicada y el caldo esta sabroso) echas el arroz y colocas los tirabeques por encima (sí quieres poner) y sí quieres le puedes poner una ramita de romero. El arroz lo tienes que dejar hervir 20 minutos justos.

Bueno… No creas que te va a salir buena a la primera… Así que ya puedes ponerte a practicar. :P




¿A qué es un sol esta xiqueta?

Tengo que confesar que aún no me he puesto a practicar, pero lo voy a hacer, y como no, ya contaré aquí ese primer desastre o mascleta de hígado… jajajajaja! Que bueno eso de que puede estallar…

La verdad es que a parte del tema de la “vueltecicas”, que ya me la veía ahí a la buena de Bea dándole vueltas. Lo que ha captado mi atención ha sido el hígado. Porque entre que se puede quemar o estallar me ha quedado claro que es típico, típico valenciano y yo que nunca lo he valorado en su justa medida. El otro detalle ha sido cuando dice: “…echa el hígado que tenias apartado…” ya me estaba viendo yo este veranito practicando el deporte de la Paella, después de una noche loca, con resaca y leyendo eso de que eche el hígado que tenía apartado y pensando… "Joder y que hago yo con el que tengo quemado". ;oD (jajajajajaja, está es buena, no me lo negaréis) ;o)

Vale, lo dejo ya que no quiero estropear más el currazo que se ha pegado BH pasándome la receta con tantos detalles y con el mimo que le ha puesto. Gracias Bea, un beso para ti y para las otras dos locas que te acompañan en MyStrands (Antonia, Edu y Fred, los besos serán para vosotros en la próxima comidita. Tontos, que os ponéis celosones por ná).



7 comentarios:

  1. Te mato!! pero que fotos has puesto?? menudo pedazo de brazo!!! jajajaja. Eso se dice y se le da una mano de pintura, ains... encima... BH? BH??? jajajaja.
    Que nooo, me ha hecho mucha ilusión leer el post de mi receta "original" de paella valenciana. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, sabía que te iba a gustar. ;o)

    Con el curro que me pegue sacando fotos de todo el proceso, aunque no las he puesto todas. Y con tu detalle de enviarme la receta, que menos que lo trabajara un poco para que luciera como debe, ¿no?

    Venga BH, un beso. ;op

    ResponderEliminar
  3. Me reservo comentarios groseros y obscenos, pero que sepas que los tengo. Besos.

    Princesa Leia

    ResponderEliminar
  4. Me reservo comentarios groseros y obscenos, pero que sepas que los tengo. Besos.

    Princesa Leia

    ResponderEliminar
  5. Princesita puedes dcir lo que quieras, aquí no hay censura (eso te crees tú) así que si enseñas la patita muestrate del todo y arreando. ;op

    ResponderEliminar
  6. Tengo la misma camiseta Alex!! :D

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que me di cuenta de que no había sido muy original comprándome esa camiseta, pero joder, es que está chulísima. ;o)

    ResponderEliminar

Tal vez también te interese leer...